Si no puedes leer los mensajes de texto, todavía hay formas de estar informado de lo que ocurre en tu mundo sin conexión a Internet. Una forma eficaz de comprobar tus notificaciones y ver las novedades es utilizar una aplicación de mensajería como WhatsApp o iMessage. Estas aplicaciones te enviarán automáticamente alertas cuando lleguen nuevos mensajes, por lo que siempre sabrás lo que ocurre aunque no estés conectado. También puedes utilizar este método para saber dónde estás si no tienes acceso a Internet en caso de emergencia. Sólo tienes que enviar un mensaje de texto con tu nombre y tu ubicación a tus amigos o familiares, y ellos podrán averiguar dónde estás aunque no tengan Internet.
Los SMS no suelen ser caros y, aunque no son la mejor opción para una conversación larga, pueden ser útiles para contactar con alguien urgentemente. La aplicación más conocida es Mensajes de Android, pero hay muchas otras disponibles en Google Play, como Textra, que tiene más funciones que el simple envío de un SMS. Cuando tus minutos no son suficientes, un mensaje de texto puede servirte. Con un poco de tiempo y esfuerzo, puedes utilizar tu teléfono para enviar y recibir mensajes de texto. En primer lugar, tendrás que configurar tu servicio de telefonía móvil. Si tienes un operador de telefonía móvil que permite enviar mensajes de texto, tendrás que asegurarte de que tienes el plan y el servicio correctos. A continuación, tendrás que descargar una aplicación de mensajes de texto en tu teléfono. Hay muchas aplicaciones diferentes, así que lo mejor es buscar una que tenga una base de usuarios popular. Una vez descargada la aplicación, ábrela e introduce tu número de teléfono y tu contraseña. A continuación, selecciona la opción «SMS» de la barra de menú y empieza a escribir. Si tu teléfono está conectado al servicio correcto, estarás listo para enviar y recibir tus mensajes de texto.
En esta línea, la empresa Navenetworks ha desarrollado el servicio EnviaSMS, que permite al destinatario recibir el mensaje mientras está desconectado de Internet. El único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan instalada la aplicación EnviaSMS en su smartphone y que el emisor esté conectado a Internet mediante Wi-Fi o datos. EnviaSMS está actualmente en desarrollo y se espera que esté disponible comercialmente en un futuro próximo. El servicio será especialmente útil para las personas que salen a menudo al exterior y para las que no tienen acceso a electricidad o conexiones de datos fiables.
Más de 100.000 personas se descargaron la aplicación en sólo 24 horas en el periodo previo al inicio de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong. El uso de la aplicación para comunicarse fue clave para mantener la paz y el orden en las protestas. También proporcionó un medio para que las personas que querían participar pero no tenían acceso a la cobertura telefónica o a Internet pudieran comunicarse entre sí. En consecuencia, Firechat desempeñó un papel fundamental en el éxito de las manifestaciones. Este es un ejemplo más del potencial de las nuevas tecnologías para ayudar a mediar en los conflictos políticos. El Firechat ha dejado de funcionar, pero su lección -que las personas pueden utilizar la tecnología para ayudarles a comunicarse cuando los canales de comunicación tradicionales están restringidos- sigue siendo tan importante hoy como el año pasado.
MeshMeThis es una aplicación gratuita que puede utilizarse para crear redes privadas entre pares. Estas redes privadas no están limitadas por la ubicación geográfica, y pueden utilizarse para eludir la censura en las plataformas de medios sociales. Esto es posible porque cada usuario tiene una cuenta en un ordenador distinto que se conecta a la red. Como resultado, la red está descentralizada, lo que dificulta la interrupción por parte de gobiernos o empresas. MeshMeThis es compatible con cualquier sistema operativo, y está diseñado tanto para pequeñas empresas como para uso personal.
La «goTenna» es una opción y no una aplicación que puedes descargar en tu teléfono. Es un accesorio para el móvil que actúa como antena. Ha sido creado por la startup neoyorquina «goTenna», que ofrece dispositivos de bolsillo con correas para que los usuarios puedan fijarlos en sus mochilas o colgarlos si no necesitan auriculares bluetooth punto a punto Gallagher Review
Entre las conversaciones, los usuarios de goTenna también pueden utilizar sus dispositivos durante las protestas, ya que con frecuencia hay demasiadas redes -una varicelaHe seguido de cerca estas tres aplicaciones durante los últimos meses, aproximadamente, porque me interesa saber en qué se diferencian unas de otras, así como en qué medida funcionan de forma similar.Aunque cada una tiene su propio público de uso -una de ellas diseñada específicamente para los excursionistas- estas herramientas funcionan mejor cuando se utilizan juntas.